PROFESOR DE VIDEOS

En un instituto de provincia se celebra el reconocimiento en honor a uno de sus profesores. Y esto se hizo en un tiempo de crisis para la enseñanza, cuando aprender, sé hacia más difícil para los estudiantes. Por la falta de asimilación practica, y por esforzar sus mentes en cosas que nunca llegaban a practicar y todo para conducirlos con sus ojos y oídos fijados por una sociedad ya para muchos conservadora.
Muchos veían la enseñanza lejana y ajena a sus vidas. Y no se valoraba en nada ser útil a los demás, como consecuencia se enfatizaba el triunfalismo y el egocentrismo social que existe. Los jóvenes vivían interesados únicamente por sí mismos. Aprendiendo en la ignorancia conducida por sus vidas extraviadas. Porque rechazaban la vida en común que se les proponía en las aulas por algunos profesores. Por esta causa había mucha perdida de interés y poca capacidad de concentración.
Y se mantenían en la filosofía del individualismo, y no la del equipo. Y rechazaban el modelo social impuesto para los jóvenes. Rebelándose con sus modas y anarquismos que se manifestaban en su interés por ser diferentes a las demás personas, solo querían imitar a sus ídolos. Cantantes y artistas que vivían dobles vidas de cara u sus seguidores y en la vida real creyéndose el personaje que interpretaban. Siendo cual de ellas peor para servir de ejemplo a nadie. Porque terminaban solos con sus vidas vacías y aislados de todos sus familiares.
Por esto y en este momento llamo tanto la atención, que en un tiempo de crisis por la educación, y en la enseñanza, se honrase a uno de los profesores.
Y la verdadera motivación de este profesor era por el interés de superación personal en conocimientos sobre la vida propia, en la familia y en la sociedad. Para proponer mejorar estableciendo alternativas que evolucionen socialmente a la humanidad.
1º Liberando de la ignorancia que provoca la marginalidad de las clases sociales que se oponen a la igualdad.
2º Estableciendo las conciencias para que cada uno llegue a ser responsable de sí mismo, y de corregirse sus propios problemas.
Y 3º progresando en civismo. No para destacar de los demás poniendo el listón mas alto, sino alcanzándoles los verdaderos valores en especial a los mas desdichados.
Un periodista tenia una entrevista con los profesores responsables del reconocimiento honorífico.
En la entrada del instituto había una estatua de un hombre con una video cámara filmando el suelo. El periodista se introdujo en el pabellón y vio como los jóvenes iban de un aula a otra entusiasmados y motivados para asistir a las clases. Y choco con uno de los alumnos y después de disculparse mutuamente el alumno se justifico diciendo: perdone es que me estoy perdiendo una clase.
El periodista con asombro exclama. ¿Y es tan importante tu interés?
Después de haber sido confirmado por el alumno; le pidió que le acompañase asta el director porque estaba citado con él. El joven le invita a acompañarle asta su despacho. Después se despidió y sin perder tiempo se dirigió a su clase.
El periodista entra en el despacho y se presento: Yo soy el periodista que hablo con usted por teléfono. Le enseño un periódico indicándole el reportaje que hablaba de un acontecimiento honorífico con él titulo: Profesor de videos. Y sacando una grabadora le pregunto: le importa que grabe el relato del profesor aquí para poder analizar y exponer mejor la entrevista.
El profesor le agradeció su interés. Y le enseño por video cámara los pequeños discursos que estaban dando los otros profesores.
Y el discurso proponía que lo más eficaz es enseñar a cultivar un buen porvenir en conformidad con las personas de buena voluntad. Y después les escuchaba sus discursos de estimulación.
Después se procedió a mirar un documental que demostraba el método tan eficaz que se utilizaba, y el valor de la enseñanza cuando se le daba utilidad y aplicación.
El documental cautivaba el interés de alumnos y profesores, que recogían lo que presentaban como lo más actual de la realidad. Proponiendo e invitando a los presentes a continuar el aprendizaje sincero, en cada uno de sus campos de investigación ciencia vida social o naturaleza. Aprovechando sus conocimientos y progresos grabándolos y guardándolos con sus videos, para compartirlos y enriquecerlos.
Después se introdujo el profesor y el periodista en un aula para conversar del profesor que inicio este sistema de enseñanza que tanto apetecía a los alumnos.
Según explicaba el profesor este sistema ocasiono una revolución como la mayoría de las cosas que se adelantan en el tiempo sin una explicación previa para su aceptación, y que hace que muchos lo miren con prejuicio y lo rechacen.
Segunda parte
La historia de este profesor según el relato empezó cuando su preocupación por la enseñanza le llevo a considerar mas allá de las materias determinadas en su campo de enseñanza. Y dejando entender con un espíritu de autocrítica que se deberían probar métodos alternativos que motivaran ordenaran y se retuvieran en las mentes para darles mas capacidad de entendimiento.
Esto le ocasiono varios problemas entre sus colegas que le acusaban de ilusionado porque pretendía cambiar el mundo.
La desconfianza y recelo de sus compañeros le hacia obligarse para demostrar todo aquello que creía, sin ningún apoyo ni ayuda. Por lo contrario cada vez que intentaba de probar algo lo rechazaban y se burlaban, hasta que su insistencia le llevo a enfrentamientos de oposición y prohibición.
El profesor se vio obligado a escoger seguir las normas de los demás profesores o despedirse.
El profesor escogió seguir para poder mantener a su esposa y dos hijos. Pero busco un aula en un barrio marginal muy cercano, para evitar problemas con otros educadores, y así poner en practica el método de enseñanza que consideraba mas adecuado.
Dedicaba su tiempo libre y parte del dinero para hacer documentales biográficos y con foto positivas que podían explicar esclarecer y analizar las partes menos conocidas, de los temas que se trataban en los videos.
Esto le acarreaba problemas económicos que le restaban al nivel de vida ya considerado prescindible por su esposa.
Su esposa se puso al corriente de sus propósitos y estuvo en desacuerdo desde el principio, incluso asta influía en sus hijos para ponerlos en contra de su padre. Y cuando hablo con los profesores que trabajaban en la enseñanza con su esposo, les propuso que diesen un escarmiento a su esposo para que le impidiesen hacer su propósito.
Y le suspendieron temporalmente para que sus clases no estuviesen autorizadas, sino de forma clandestina, y así no-tenia la autorización necesaria para dar matriculas diplomas o formaciones registradas por el ministerio de enseñanza.
Entre todos presionaban para que renegase a enseñar según su criterio. Esto le llevo a considerar si valía la pena seguir es estas circunstancias y busco trabajo lejos de todos aquellos que se lo impedían, incluida su propia familia.
En un pueblo lejos de allí y sin que nadie de su entorno familiar ni laboral supiesen de él pidió permiso para enseñar de su cuenta y también le pidió trabajo al alcalde local.
Poco a poco las clases del profesor del video se hicieron más populares y asistían personas de todas edades. El alcalde comprobó por él mismo las clases y le propuso que trabajase por entero dedicado a enseñar.
Pero el profesor el profesor titular de la localidad sintió celos de que todos desearan asistir a las clases del profesor video. Y pregunto asta que descubrió la vida oculta del profesor del video. Y se lo revelo a las autoridades, que no tardaron en prohibir las clases del profesor.
El profesor no había previsto esto y se quedo sin trabajo y sin medios.
Uno de los jóvenes que acudía muy asiduo a sus clases, era hijo de una mujer viuda que tenia una granja. Y necesitaba ayuda para el mantenimiento y la posterior venta de sus productos. Por eso su hijo tenia que ayudar a su madre y no acudía a las escuelas por motivos de compatibilidad con su horario.
Este joven le propuso a su madre de contratar al profesor y así podría seguir aprendiendo y estudiando con su ayuda.
La mujer que admiraba al profesor y lo que de él sabia atreves del trato y la buena influencia que él tenia sobre su hijo. Acepto muy conforme y fue con su hijo para hablar con el profesor y hacerle su propuesta.
El profesor estaba planteándose irse del pueblo, porque no podía mantener el alquiler del local que utilizaba para las clases y termino en convertirla su vivienda.
La propuesta incluía el mantenimiento libre de su salario. Porque así también se le rebajaba el coste a su patrona.
El profesor acondiciona su vivienda para poder seguir enseñando en su tiempo libre al muchacho. Y algunos jóvenes amigos venían al lugar para participar en las clases y en los procedimientos que él profesor utilizaba.
El profesor local estaba al corriente de estas reuniones y medito mucho sobre que hacer. La verdad era que los que iban a ellas aventajaban a los demás, y sus conocimientos eran completamente certeros y prácticos.
El profesor local poco a poco fue sintiendo gran admiración por el profesor de los videos y se arrepintió de haberle deseado el mal. Y fue a visitarlo para disculparse y ofrecerse como ayuda para evitarles a los alumnos que sus estudios fuesen vanos por el motivo de ser clandestinos.
Y el profesor local hablo con el alcalde para que se reanudasen las clases del profesor de los videos. Solamente que ahora estarían presididas por él para que no fuesen clandestinas, aunque estarían supervisadas por el profesor de los videos.
El profesor los guiaba y los instruía pero evitaba entrar con ellos para que pudieran emanciparse de él y evitarles posibles problemas con las leyes y derechos del ministerio de la educación. Y este seguía trabajando con su patrona los cuales estaban enamorándose pero el respeto que se tenían y el temor de caer en las lenguas amortiguaban los sentimientos de ambos.
Y pasaron unos años y llego el momento de examinar a los que estaban preparados. Y se pusieron en contacto con la universidad más próxima para hacerles los exámenes que les proporcionasen los diplomas necesarios para poder ejercer la profesión que cada cual había escogido.
Y salieron todos aprobados con sobresalientes, y volvieron para celebrarlo con sus familiares y toda la localidad. En los periódicos locales se informo y vinieron los medios de la información de otras provincias que indagaban sobre este acontecimiento.
Algunos periodistas querían entrevistar al profesor de los videos como al autor principal. Y el profesor sintió miedo de que pudieran anularles los permisos y diplomas, por ser él un profesor clandestino y se fue sin avisar a nadie.
Cuando más se supo de la causa del profesor mas deseaban continuar su causa, y consiguieron apoyo y financiación para formar un pequeño instituto donde impartir las clases a modo de videos y se tuvo un gran éxito a todos los niveles.
Conclusión
Y concluyendo la historia el profesor le dijo al periodista: Yo soy el hijo de la mujer viuda que fue la patrona del profesor de videos y su ultimo sacrificio por la enseñanza fue alejarse de nosotros porque le aseguro que tanto mi madre como yo amó al profesor. Y reconocemos toda su labor y lo que más deseamos es continuar lo que él empezó.
El periodista pregunta si tenían alguna idea de su paradero, y la contestación era evidente que no.
El profesor le invita ha ver unas fotos que tenían en diapositivas, cuando realizaban los videos para las clases. Y salieron juntos a la video teca donde podían verse toda clase de documentales referentes a cualquier información.
También se podían llevar copias de todo cuanto se necesitase sin tener en cuenta el poder Adquisitivo. El profesor le confirma: Tanto si se tenían medios económicos como sino.
Aquí la enseñanza se ve como a la salud publica. Todos tenemos la necesidad de aprender y evitar las lacras sociales que produce la incultura y son síntomas de una civilización en decadencia. Porque la principal y madre de todas las enfermedades es la incultura social.
Aquí nos animamos unos a otros para superarnos, haciendo las cosas en común, con verdadero espíritu de equipo.
El profesor le presento a una mujer que estaba ocupada en la video teca, Esta mujer tan encantadora es mi madre. La presento en confianza por haberse ya sincerado con él contándole la historia del profesor de videos.
De paso por una de las aulas el profesor invita al periodista a fijarse en un joven profesor y le informo.
Este joven es el hijo del profesor de videos, y su hermana trabaja en botánica y horticultura, y ahora estará en invernaderos.
Cuando llegaron al pabellón principal contemplaron un gran plato. El director explico: Aquí es donde hacemos muchas proyecciones que inciten a la enseñanza, eduquen, de buenos valores y creativos. Nuestra prioridad es recalar la enseñanza sobre las familias, y las instituciones que influyen y guían nuestra sociedad.
En televisión producimos algunas series sobre política información y religiones; que titulamos. (Como debería de ser.) En varios sectores ya se ven algunos progresos. En fin nosotros somos los primeros en hacernos la autocrítica constructiva, de ser los primeros en ser lo que debemos de ser.
Y ahora estamos planeando con dos ayuntamientos de hacer dos institutos mas en sus localidades.
El periodista escucha un clic que procedía de su grabadora. Y dijo: Vaya ahora mismo no tengo mas cinta para grabar.
El profesor le miraba sonriendo, y el periodista comprendió porque, estaba en el lugar mas indicado para hacer cualquier tipo de grabación, y a esta era posible que todo cuanto sucedía allí estuviese siendo grabado.
Y él periodista les pregunta, tal vez tengan ustedes la grabación para obtener una copia. El profesor mira a los lugares donde se hallaban instaladas las cámaras de video para confirmárselo.
Volvieron a la video teca donde la madre del profesor les sonreía y sin ninguna palabra le entrego una copia desde su entrada.
El director también le enseño un micrófono que llevaba solapado. El periodista entendió que estaba siendo utilizado. Y mirando su cámara y grabadora y haciendo un gesto con los hombres sonrió.
El periodista pregunta si podía disponer de alguna copia y si podría venir a algunas de las clases.
El director le respondió la video teca es publica, en cuanto a las clases también son publicas, pero debe apuntarse para organizar un horario y así poder participar y enriquecerse con otras personas que compartan su mismo interés. Porque todos los que lo deseen pueden beneficiarse sin depender de la edad ni de ninguna otra diferencia posible. Por ejemplo hay clases donde asisten familias completas. Y el resultado es que consiguen prosperas empresas y negocios familiares.
El periodista exclama: Y seguro que también disponen de un periódico y noticiario.
El profesor le contesta: Yo soy quien le dirige este trimestre. Por esto soy yo el que atiende su entrevista.
El periodista confeso; desde que entre no he dejado de sorprenderme muy gratamente y estoy verdaderamente emocionado de que todo esto sea así. Ahora siento muchos deseos por formar parte de esta obra.
El profesor le invita: Es libre para formar parte como y cuando desee.
El periodista se despedía del profesor y de su madre amistosamente y vio unas lagrimas salir de los ojos de la mujer. Y la abrazo con ternura como queriéndola consolar, pero no le dijo nada, porque los tres sabían y conocían los sentimientos que la embargaban.
El periodista se fue y al pasar por el jardín de la entrada principal se paro delante de la estatua del profesor de los videos y mirándola con respeto y admiración se emociono y sintió como unas lagrimas le brotaban de sus ojos y con un susurro dijo: Gracias profesor.
Y mirando a la ventana del edificio donde le observaban el profesor y su madre, les saludo con la mano y estos le devolvieron el saludo. Después miro hacia la puerta y se marcho.
Esta en sucio si desea verlo en diapositivas Pulse este hipervínculo. EL Profesor DEL video

No hay comentarios:

Publicar un comentario